Diferencias entre VIH y SIDA

El 1 de diciembre es el día mundial de la lucha contra el SIDA y siguen sin conocerse las diferencias entre VIH y SIDA. Sigue existiendo un estigma muy negativo hacia las personas que viven con VIH. Y, a día de hoy, siguen teniendo menos derechos, la serofobia sigue existiendo y ¡todo por falta de información!

Y si no te lo crees… ¡Vamos a desmontar varios mitos!

¿Cuántas veces te has preguntado…

diferencias entre vih y sida

Lo primero que debes saber, y en seguida te lo explico, es que:

VIH y SIDA

NO SON LO MISMO

¿Qué es el VIH?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una Infección de Transmisión Sexual (ITS), y como tal, se transmite a través de las relaciones sexuales sin preservativo (insertivo o receptivo).

La primera diferencia entre VIH y SIDA es que tienen nombres distintos. Normalmente cuando llamamos a las cosas por diferente nombre es porque NO son lo mismo.

El VIH es el virus que causa la infección por VIH. Este virus se encarga de destruir muy poco a poco las células CD4, que serían las encargadas de mantener nuestro sistema inmune en buenas condiciones. Entonces, si el VIH va destruyendo estas células, a nuestro cuerpo cada vez le cuesta más combatir las infecciones.

Entonces… ¿qué es el SIDA?

Para entender la diferencia entre VIH y SIDA, primero tenemos que conocer cuáles son las fases de la infección, ya que el SIDA sería la última fase de la misma.

Tiene lugar el primer mes o mes y medio desde que el VIH entra en nuestro organismo. Aquí el impacto en nuestro sistema inmune es muy fuerte y la carga viral por VIH aumenta muchísimo y empieza a atacar a las células CD4, que descienden considerablemente.

Respondiendo a la pregunta de: “¿Cuáles son los síntomas del VIH?”

Es en esta fase, en el punto más alto de carga viral, hay personas, no todas, que pueden notar algunos síntomas similares a los de un catarro y una gripe. Pero nada que te haga pensar que es debido a una infección por VIH (y por estos motivos es taaaaan importante la educación sexual).

  • ¿Qué pasa?  Que nuestro organismo no es tonto y dice: “¡hay un virus atacándonos, vamos a defendernos!”

Nuestro organismo empieza a luchar contra el virus y en cierto modo se estabiliza.

A partir de este momento no hay ningún tipo de síntoma que nos haga pensar que somos portadores de VIH.

¡OJO! ¡Esta fase puede durar hasta 12 años! Eso quiere decir que podemos estar viviendo con VIH sin saberlo durante 12 años y no notar absolutamente nada.

Durante este tiempo, poco a poco el VIH va ganando la batalla y aumenta la carga viral al mismo tiempo que disminuyen las células CD4, resultando en un sistema inmune cada vez más débil.

Se trata de ese momento cuando nuestro sistema inmune esta por los suelos. Hemos entrado en 3º FASE o FASE SIDA. Es el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida.

En esta fase ya no tendríamos ningún tipo de defensas y nuestro cuerpo sería muy susceptible a cualquier tipo de infección, como una neumonía, una gripe o un simple catarro.

Se las llama infecciones oportunistas porque no es el VIH o la fase SIDA la que cause la muerte, sino que el hecho de no tener defensas o sistema inmune es lo que hace no poder luchar contra estas infecciones oportunistas y sean esas las causantes de la muerte.

Por eso, hay una gran diferencia entre ser portador de VIH o tener SIDA.

Tratamiento Antirretroviral 

¡Que no cunda el pánico! La mayoría de las veces hay un final feliz.

Este es el proceso que seguiría la infección por VIH si no nos hacemos la prueba y no le paramos los pies. Porque, es cierto que el VIH no tiene cura, pero existe el tratamiento antirretroviral.

El tratamiento antirretroviral es una pastilla que se toma una al día. Lo que hace es anular el virus, y poder tener una vida completamente normal.

Es más, las personas que viven con VIH en tratamiento llegan a ser Indetectables y por lo tanto Intransmisibles.

No olvides, que la única manera de saber si tienes VIH es haciéndote la prueba. Y esta prueba es recomendable que se la hagan todas las personas mínimo una vez al año, independientemente de cuál sea tu género, tu orientación sexual, o de si tienes pareja.

INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE

Esto significa que NO pueden transmitir el virus a pesar de mantener relaciones sexuales SIN preservativo. Esto, es súper importante saberlo porque en este sentido, es más seguro tener relaciones sexuales con una persona con VIH en tratamiento que con alguien que no se ha hecho nunca la prueba y no sabe siquiera si lo tiene.

Evidentemente, si hay otra ITS presente, y no se utiliza preservativo, esa ITS sí que se va a transmitir, pero NO el VIH.

Como conclusión, quédate con que las personas que viven con VIH:

¿Cómo sé si tengo VIH?

La mayoría de personas no presentan ningún tipo de síntomas en una infección por VIH. Y los que presentan síntomas suelen similares a los de un catarro o gripe. La realidad es que no es nada que se nos ocurra asociar al VIH.

Por eso, la única manera de detectarlo es haciéndote las pruebas de ITS en tu centro más cercano, por ejemplo en Adhara Sevilla Checkpoint, donde recibirás un trato impecable :)

¿Qué más diferencias encontramos entre VIH y SIDA?

👇🏾👇🏾👇🏾

¡Quítate la venda y sigue aprendiendo sobre sexualidad!

👇🏾👇🏾👇🏾

Subscríbete a la newsletter

Únete a la comunidad y recibe tips e información de calidad sobre educación sexual. Entérate el primerx de nuevos cursos, promociones y descuentos exclusivos ;)