Cómo vivir el enamoramiento en la adolescencia

La adolescencia es una etapa llena de cambios, en todos los sentidos.

Por un lado aparecen un montón de cambios corporales con el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, que son todos los cambios físicos que se experimentan, entre otros, los siguientes:

  • Cambios en el tono de la voz.
  • Aparición del vello corporal y facial.
  • Incremento del peso y la estatura.
  • Acné en algunos casos.

En el caso de personas con vulva:

  • Desarrollo de las mamas.
  • Aumento del tamaño de la vulva.
  • Ensanchamiento de caderas y muslos.

En el caso de personas con pene:

  • Desarrollo de los testículos y del pene.
  • Crece la nuez.
  • Aumento de tórax y hombros más anchos.

Pero sobre todo, es una etapa muy conocida en cuanto a revolución de hormonas, primeros encuentros sexuales e inestabilidad emocional.

En la adolescencia se activa el deseo erótico que le llevará a la búsqueda de sentir placer sexual de forma erótica, ya sea de forma autónoma o compartida.

👉🏽 Con erótica me refiero a que se hace de manera intencionada buscando esa satisfacción sexual y normalmente va acompañada de fantasías que incluyen a otras personas objeto de deseo.

Empiezan a realizarse las primeras masturbaciones conscientes a través de las cuales se conoce más el propio cuerpo y la respuesta sexual. Es más, es una vía de acceso al propio placer que ayuda a aumentar la autoestima sexual y a prepararse para la primera experiencia sexual compartida. 

Cabe decir, que es un comportamiento totalmente natural y saludable que forma parte del repertorio de prácticas sexuales que llevamos a cabo durante toda la vida, independientemente de estar o no en una relación de pareja.

Por tanto, es en la pubertad cuando se configura el deseo erótico y el interés sexual, lo que lleva a descubrir cual es su orientación sexual. Es una etapa muy complicada de autodescubrimiento y de cambios. 

Se trata de una redefinición de su propia identidad en función de la nueva imagen y de las nuevas funciones adquiridas. 

Deben aprender a reconocer el deseo erótico, entender cómo funciona, e integrarlo en su propia identidad.. Todos estos cambios hacen que el enamoramiento y las primeras relaciones de pareja se vivan mucho más intensamente.

¡Ojo! Que se vivan mucho más intensamente no quiere decir que no sea real. No hay que invalidar en ningún momento esas emociones. Lo están sintiendo de verdad.

Algunos de los problemas que encontramos, que evidencian la necesidad de impartir educación sexual integral y que pueden complicar la gestión de todas las emociones del enamoramiento son:

Siguen existiendo y calando muy a fondo en la manera que entendemos las relaciones de pareja. Y no juegan a favor de nuestra salud mental precisamente.

El amor es un sentimiento que se va nutriendo con el tiempo, basado en la confianza, el respeto y la comunicación. El enamoramiento es un estado temporal de alteración hormonal.

¿Qué es eso de: te quiero, pero te trato mal? ¿De verdad eso es amor? El amor no es control, no son celos y por supuesto no es violencia.

La sexualidad y las relaciones sexuales siguen siendo un tabú. Por lo tanto, si lxs adolescentes no tienen a quien acudir para preguntar sus dudas porque es algo de lo que no hay que hablar, terminan acudiendo a la pornografía.

Vivimos en una sociedad regida por roles y estereotipos de género impuestos. Es decir, si no encajas en lo que socialmente se entiende por ser mujer o por ser hombre, se van a tener muchas dificultades para encajar y ser aceptado dentro de la sociedad. Y, no nos olvidemos la importancia que tiene en esta etapa encajar en un grupos de amigxs, que te reconozcan y te validen como persona autónoma.

Es más, no solo tienen que luchar por aceptar su nueva imagen o los cambios que experimenta su cuerpo, sino que tienen que luchar con la presión de encajar en los cánones de belleza impuestos por la sociedad, a los cuales por cierto, es prácticamente imposible llegar; y además, sumamos los comportamientos que deben interiorizar en función de sus genitales para encajar en el supuesto de normatividad según el género que la sociedad les impone.

¡Quítate la venda y sigue aprendiendo sobre sexualidad!

👇🏾👇🏾👇🏾

Subscríbete a la newsletter

Únete a la comunidad y recibe tips e información de calidad sobre educación sexual. Entérate el primerx de nuevos cursos, promociones y descuentos exclusivos ;)

¡Al subscribirte, recibirás un pequeño regalo de bienvenida!

¡Comparte! 👉🏽

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on telegram