¿Realmente las mujeres son más “complicadas” que los hombres?

Las mujeres son más "complicadas" que los hombres.

Piensa, por favor, cuántas veces habrás escuchado esa frase. Da igual el contexto. Las mujeres siempre son más complicadas en la vida, en el sexo, que si el síndrome pre-menstrual, que si la regla, vamos que no hay quien nos entienda. También te digo que si no es porque uy que carácter tiene hoy, es y a esta que la ha pasado que llega tan contenta.

Vamos que sea lo que sea, debemos ser el ser más complejo del planeta.

Pues siento decirte que NO. 

Que si alguna vez has pensado esto, lo has escuchado y te lo has creído, bórralo ya de tu mente porque es una auténtica mentira.

LAS MUJERES NO SOMOS “COMPLICADAS”

El problema es que nadie nos enseña ni nos informa sobre cómo funciona nuestra respuesta sexual o nuestra ciclicidad. Porque las mujeres cis, ¡sorpresa!, somos CÍCLICAS. No tenemos ni la misma energía, ni las mismas emociones durante todo el mes.

Y en estos dos puntos de “complejidad” son en los que voy a profundizar en este artículo, porque, te aseguro que hay muchos más.

Creencias erróneas que lo sustentan:

Respuesta Sexual

Ciclicidad

En cuanto a la Ciclicidad:

Cuando daban la charla de menstruación en el instituto, si la daban: ¿en cuántas ocasiones mandaban a los chicos salir de la clase?  ¿En qué momento un adolescente chico ha recibido educación menstrual?

Hombre no sé, llámame loca, pero seguramente muchos de ellos en un futuro tendrán una novia a la que poder entender y apoyar en la fase pre-menstrual sin echarla en cara que está montando un numerito porque le va a venir la regla.

Aprovecho el inciso, porque en la fase pre-menstrual (que no síndrome pre-menstrual) NO montamos numeritos, simplemente damos la importancia que se merece a todas esas cositas que nos han ido molestando durante el mes, pero que hemos decidido no decir nada. Porque, es en ese momento del ciclo, conectamos mucho más con nosotras mismas y somos mucho más conscientes de lo que nos pasa y lo que tenemos alrededor.

Lo peor de todo esto, es que vivimos en un mundo que no entiende la ciclicidad femenina. Los trabajos, la universidad, te exigen el máximo rendimiento y las mismas tareas de máxima productividad todos los días.

Nuestra energía y nuestro ciclo no está preparado para eso, tenemos días de más introspección, de tareas mucho más conscientes y profundas, y otras fases que son idóneas para socializar, iniciar proyectos o trabajar en grupo.

Por eso, lo primero que tenemos que hacer es entendernos a nosotras mismas, para adaptarnos y jugar a nuestro favor.

En cuanto a la Respuesta Sexual:

¿Cómo no vamos a ser complicadas cuando nuestro clítoris no aparecía en los libros de ciencias naturales? ¿Cuando nadie nos explica que personas con vulva y personas con pene tenemos diferentes respuestas sexuales?

Piénsalo, de media, empezamos a tocarnos y a conocer nuestro cuerpo mucho más tarde que los hombres. Porque nadie nos ha enseñado cómo es nuestro clítoris, cómo estimularlo ni siquiera dónde está. A parte, influyen todos los estigmas y prejuicios que existen en cuanto al placer y la sexualidad femenina, que eso es otro tema.

respuesta sexual Kaplan
Respuesta Sexual Humana

En la adolescencia, si no has tenido la suerte de que tus familiares te eduquen en sexualidad, nadie te habla sobre relaciones sexuales, nadie a quien acudir:

¿Dónde buscan respuestas lxs adolescentes?

  • En la pornografía, evidentemente.

¿Qué se encuentran?

  • Cero estimulación del clítoris, un poco así por encima pero lo justo para que él se excite.
  • Penetraciones secas de mete-saca sin un mínimo rozamiento en el clítoris.
  • Gemidos exagerados como si todas fuesen multiorgásmicas a la tercera embestida, entre otras cosas.

Si a eso le sumamos el falocentrismo y el coitocentrismo que suele abundar en las relaciones sexuales, pues apaga y vámonos, porque como para tener un orgasmo. Sobre todo cuando existe la creencia de que cuando el pene eyacula se terminó la relación sexual.

 
Y, para terminar, que quede claro que:

Las mujeres no somos complicadas.

Simplemente nadie nos enseña ni nuestra sexualidad está representada.

Conocernos, entendernos y descubrir nuestro propio placer es la única vía y nuestra responsabilidad. Si no sabemos qué nos gusta o no intentamos entender porque tenemos ciertos comportamientos o patrones a lo largo del mes, muy difícilmente podremos explicar a otra persona como nos sentimos o dónde y cómo queremos que nos toque.

Y si después de eso, esa persona no muestra interés ni por entenderte, ni por contribuir a tu placer, igual es que no es la persona.

¡Quítate la venda y sigue aprendiendo sobre sexualidad!

👇🏾👇🏾👇🏾

Subscríbete a la newsletter

Únete a la comunidad y recibe tips e información de calidad sobre educación sexual. Entérate el primerx de nuevos cursos, promociones y descuentos exclusivos ;)

¡Al subscribirte, recibirás un pequeño regalo de bienvenida!

Compartir 👉🏽

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on telegram